sábado, 10 de noviembre de 2007

HISTORIA DE LA GUITARRA


La guitarra es un instrumento que está presente en prácticamente todos los grupos de música modernos, aunque no mucha gente sabe que los antecesores de las guitarras actuales nacieron hace muchos siglos, en la antigua Grecia, donde se tocaba la cítara, un instrumento de cuerda similar. La primera referencia escrita sobre la guitarra data del siglo XIII, y se encuentra en las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio.

PARTES DE LA GUITARRA
La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada. Está hecha de madera; tiene seis cuerdas, y sus dos partes principales son el mástil, que es la parte alargada, y la caja de resonancia, que es la parte más voluminosa y redondeada.
En el mástil se encuentran en clavijero, situado en el extremo, que sirve para afinar las cuerdas, y los trastes, que son las pequeñas divisiones que hay a lo largo de éste.
La caja de resonancia es hueca y tiene un orificio redondo. Es la que permite que se transmita bien el sonido.
Los guitarristas usan una mano para pisar los trastes y la otra para pulsar las cuerdas cerca del orificio de la caja de resonancia. En lugar de los dedos, también se puede usar una delgada lámina de plástico llamada púa, sobre todo, en el caso de las guitarras eléctricas o acústicas.

TIPOS DE GUITARRA

La guitarra clásica también se conoce con el nombre de guitarra española, por ser un instrumento muy típico de España, ya que acompaña siempre a los cantaores o a los grupos de flamenco. Su forma casi no ha variado desde que apareció en el siglo XVI. Las tres cuerdas más gruesas están fabricadas de metal, y las tres más finas, de nailon. Antiguamente, las cuerdas se hacían con tripas de animal.
La llamada guitarra acústica apareció ya en el siglo XX. Todas sus cuerdas son de metal, y, a pesar de tener también caja de resonancia, puede conectarse mediante un cable a un amplificador eléctrico para aumentar su volumen sonoro.
La guitarra eléctrica se ha popularizado muchísimo durante los siglos XX y XXI. Carece de caja de resonancia, pero tiene bajo las cuerdas unas piezas, llamadas pastillas, que permiten que el sonido se propague eléctricamente hacia un amplificador. Gracias a esto, una guitarra eléctrica puede tener un sonido muy poderoso. Se utiliza en todo tipo de música moderna, como el rock, el pop o el jazz. Una gran ventaja de estas guitarras es que cuenta con muchos accesorios electrónicos que permiten variar su sonido.

MÚSICA PARA LA GUITARRA CLÁSICA

En las últimas décadas, se ha compuesto mucha música para el guitarra eléctrico, debido, sobre todo, a la difusión del rock y el pop, pero en siglos anteriores no hubo muchos compositores que crearan obras para guitarra clásica.
No obstante, ya a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, importantes músicos escribieron piezas para este instrumento; entre ellos, los españoles Manuel de Falla o Joaquín Rodrigo, que compuso el famoso Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta. Otros grandes compositores de obras para este tipo de guitarra son el francés Pierre Boulez, el brasileño Heitor Villa-Lobos o el cubano Leo Brouwer.


GRANDES GUITARRISTAS


Algunos de los mejores guitarristas dentro del terreno de la música clásica han sido españoles. Entre ellos, destacan Andrés Segovia y Narciso Yepes. Ambos revolucionaron la técnica del instrumento. Yepes se caracterizó, además, por tocar a menudo con una guitarra que, en lugar de seis cuerdas, tenía doce. También es muy conocido Paco de Lucía, que fue pionero en difundir el flamenco por todo el mundo.
El estadounidense de origen mexicano Carlos Santana es una de las muchas figuras de la guitarra eléctrica que dio el siglo XX. Con el nacimiento de nuevos estilos musicales, como el jazz o el rock, a lo largo de este siglo, surgieron espléndidos guitarristas. Por destacar algunos, podríamos citar a B. B. King, Eric Clapton, Mark Knopfler, Jimmy Page, Chuck Berry, Jimi Hendrix o Pat Metheny.



Guitarra clásica
La guitarra clásica de seis cuerdas tiene ambos lados planos. Sus características han cambiado poco desde que apareció a mediados del siglo XVI.


Partes de la guitarra clásica
La guitarra clásica es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por una caja de resonancia plana, fabricada normalmente en madera de picea o cedro, y un mástil de caoba, nogal o arce. A finales del siglo XVI alcanzó su forma actual, y a partir de entonces pocos han sido los cambios operados en su construcción.


Guitarra acústica
Las cuerdas de esta guitarra están hechas de acero. Tiene un cuerpo grande y produce un sonido grave, duro, con un agudo relativamente pequeño. Está muy difundida entre los músicos de música country.



Aidé y Samantha 5º A

No hay comentarios: