viernes, 9 de noviembre de 2007

ATAHUALPA Y LA GUITARRA

ATAHUALPA Y LA GUITARRA

Con la guitarra siempre palmo a palmo, escudriñando en los últimos rincones para conocerla en profundidad. “A mí hijo lo agarraron los caminos”, dice la madre de Atahualpa y efectivamente, este tenaz andariego ausculta las diversas regiones con el afán de “cantarte, tierra querida”.

Este mirar “hacia adentro”, en busca de las raíces latinoamericanas de la Argentina, significa andar a contra corriente respecto a la cultura oficial, asentada en el puerto de Buenos Aires, de espaldas al país y obsesionada solamente por las novedades europeas o norteamericanas. Por esta razón, para la maquinaria del prestigio y la fama, él será simplemente “un guitarrero” o “un folklorista”, interesado en “las tradiciones de los tiempos idos”. El les corregirá: “Soy un cantor de artes olvidadas”. Y en verdad, es mucho más: un exponente auténtico de la cultura nacional, en su música, en sus canciones y en sus libros, un conocedor profundo de la música clásica y de la literatura universal que, sin embargo, prefirió expresar el canto propio, de su tierra y de su época. “Porque, sabe m' hijo -decía- la calandria es un pájaro habilidoso, capaz de imitar a los otros pájaros, pero, qué desgracia!, no tiene canto propio y as! pasa con muchos intelectuales de la Argentina, remedan, copian, pero no crean”.





Alejandra y Nicole – 5º A

1 comentario:

Carlos María dijo...

Chicos, que felicidad encontrarlos en el ciber espacio! Felicitaciones por la inquietud de investigar sobre Don Ata!! Soy músico, profesor de música en el distrito 3 y me dedico a dar conciertos para difundir el amor por nuestro instrumento nacional, la guitarra criolla. (que como ustedes bien lo trabajaron, es distinta y tiene otras dimensiones y leyes que sus hermanas, la clásica,la española o la de blues)
Si quieren saber más sobre mi actividad, mi blog es: guitarracriolla.seta@blogspot.com
Allí hay información sobre otros grandes maestros de este arte, como Carlos Di Fulvio y SumaPaz (Esta última alumna dilecta del propio Atahualpa, por elección del maestro!!) Es un gran gusto saber sobre ustedes, Felicitaciones otra vez, a ustedes y sus maestras!!! Un abrazo, Carlos María Seta, guitarrista criollo.